¿Dónde está tu ancla?

¿Dónde está tu ancla?


Resumen y preguntas de discusión


Pasaje principal

Santiago 1:2-8 NTV
Amados hermanos, cuando tengan que enfrentar cualquier tipo de problemas, considérenlo como un tiempo para alegrarse mucho 3 porque ustedes saben que, siempre que se pone a prueba la fe, la constancia tiene una oportunidad para desarrollarse. 4 Así que dejen que crezca, pues una vez que su constancia se haya desarrollado plenamente, serán perfectos y completos, y no les faltará nada. 5 Si necesitan sabiduría, pídansela a nuestro generoso Dios, y él se la dará; no los reprenderá por pedirla. 6 Cuando se la pidan, asegúrense de que su fe sea solamente en Dios, y no duden, porque una persona que duda tiene la lealtad dividida y es tan inestable como una ola del mar que el viento arrastra y empuja de un lado a otro. 7 Esas personas no deberían esperar nada del Señor; 8 su lealtad está dividida entre Dios y el mundo, y son inestables en todo lo que hacen.

 

Puntos principales

 

EL PROBLEMA
Hay personas que cada vez que tienen un problema deciden separarse o distanciarse de Dios. Esto lo vemos todos los días reflejado en nuestra cultura:
- Las personas no permanecen en los trabajos porque al primer problema o dificultad prefieren huír.
- Las personas abandonan emprendimientos porque creen que todo va a ser sencillo, pero al encontrarse con dificultades huyen.
- Hoy vemos las tasas de divorcio altas porque las personas al encontrarse con problemas prefieren huir en lugar de resolverlos.

El problema mayor es que esta misma actitud la vemos tan a menudo en nuestra relación con Dios. Muchas veces escuchamos personas decir:

- Estamos pasando por problemas en nuestro matrimonio así que decidimos que ya no vamos a asistir a la iglesia.
- Estoy pasando por un momento difícil así que decidí mejor no seguir sirviendo.

En el versiculo 2 el apóstol Santiago especifica: "CUANDO TENGAN", no dice “si llegan a tener”, él dice “cuando
tengan” refiriéndose a que debemos tener por seguro que en nuestro caminar con Cristo nos enfrentaremos a muchos problemas.

En el versículo 3 se revela la palabra clave: CONSTANCIA. El atributo que Dios quiere desarrollar en nosotros es constancia, es decir, la capacidad de permanecer en Él no solo cuando todo está bien, sino aún cuando estamos enfrentando las mayores pruebas y tribulaciones.

 

¿QUE DICE LA BIBLIA?
Esta carta fue escrita para los Cristianos que se encontraban en Jerusalen. Quienes estaban llenos de paz y tranquilada, pero de pronto empezaron a ser perseguidos por el Imperio Romano, y a causa de esto, dispersados.
Por eso Santiago les dice: el mismo fervor que mostraban cuando todo estaba bien, demuestrenlo ahora en la dificultad.

EL apóstol Santiago los exhortó a permanecer a pesar de las dificultades. Para poder pasar las tormentas de los problemas y pruebas, sin ser arrastrados, necesitamos estar anclados.
Para que un ancla realice su función debe estar puesta sobre algo firme, algo sólido, que pueda soportar la fuerza que quiera arrastrar los barcos. Es decir, no basta solo con tener un ancla para que el barco permanezca y no sea arrastrado, por las olas, el ancla debe estar en un lugar firme.

Hay tres lugares en los que podemos depositar nuestra fe en medio de los problemas:

1. Nuestra propia capacidad de soportarlos. (versículo 4)
Nuestra labor no es forzar la constancia, sino dejar que la constancia crezca por medio de Jesús. No tenemos la capacidad de transformarnos a nosotros mismos.

2. La sabiduría para resolverlos. (versículo 5)
Si necesitamos saber cómo podemos salir de los problemas, pidamos sabiduria a Dios y Él no nos reprenderá por pedirla.
Es diferente buscar mi propia sabiduria, en lugar de la sabiduria de Dios.

3. Jesús. (versículo 6)
No hay nada mas fuerte que Jesús. Él es mas fuerte, tiene la capacidad de soportar todo. Jesus es el ancla de nuestra Fe.

 

OBSTACULO
¿Qué pensarían de un capitán que para evitar que su barco sea arrastrada por las olas pone su ancla dentro del barco? ¿Serviría de algo? Por supuesto que no.

Muchas veces estamos tratando de permanecer constantes en medio de la tormenta colocando el ancla en nosotros mismos, seguimos poniendo nuestra fe en nosotros mismos. Nos cuesta creer en el asombroso amor de Jesús que, a pesar de los problemas
en los que nos metemos, a pesar de nuestras imperfecciones permanece ahí para nosotros.

 

JESÚS
Debemos tener claros que siempre habrán problemas, siempre habrán nuevos retos, nuevas luchas, nuevas conquistas. Y que Dios no quiere que seamos constantes y perfectos en medio de ellos; sino que quiere desarrollar constancia y perfeccionarnos por medio de ellos. Él no espera que tengamos la respuesta para salir de ellos, sino que acudamos confiadamente a su presencia para pedirle a Él la sabiduría para salir de ellos.

Si queremos permanecer firmes en medio de las tormentas, necesitamos poner nuestra ancla en algo mayor que nosotros, en algo sólido, inconmovible. Debemos construir nuestra casa sobre la roca. Jesús y Su promesa a nuestras vidas.

 

Preguntas de discusión

 

CONÓCEME MEJOR

  • ¿Alguna vez te distanciaste de Dios por un problema? ¿Ésta es una situaciación frecuente en tu vida?
     
  • ¿En tus actividades diarias consideras que eres de los que abandonan o permanecen, de los que huyen o resuelven?

 

PROFUNDICEMOS EN EL MENSAJE

  • ¿Cuál crees que fue la razón por la que los Cristianos de esa época decidieron huir y dispersarse a causa de la persecusión Romana?
     
  • Meditar en Hebreos 6:18-20, un pasaje que muestra a Jesús como nuestra ancla firme y confiable. 

 

APLIQUEMOS EL MENSAJE

  • Haz un compromiso personal de ser constante en tu vida natural y espiritual sin importar los problemas o dificultades.
     
  • Comparte con un miembro del grupo un área de tu vida donde crees que eres inconstante, entre ambos dispongan orar por esas áreas. Pidan a Dios que su constancia crezca por medio de Jesús, pidan sabiduría y depositen su Fe en Jesús.

Mensajes en esta serie

Todas las series

Gracia Sobre Gracia

En esta ocasión la serie esta fundamentada en la carta que el Apóstol Pablo escribió a los Gálatas. El punto central ...

¿Dónde está tu ancla?

Mensaje impartido por el Pastor Josman Proudinat el domingo 6 de Octubre en el campus MRF Tegucigalpa.

Alegría

Esta serie está basada en la carta de Filipenses. Muchos llaman esta carta la "epístola de la alegría" debido a que ...

Día y Noche

En las Escrituras encontramos constantemente la frase "Día y Noche". Esta era una forma común de expresar alguna acti...

Cuando Jesús parece ausente

Mensaje impartido por el Pastor Josman Proudinat el domingo 3 de Marzo en el campus MRF Tegucigalpa.

Let's be friends

Durante el mes de Febrero del 2019, hablaremos varios principios acerca de cómo Dios nos enseña a manejar nuestras re...

Contemplando la Belleza de Jesús

En esta serie queremos hablar acerca de la importancia de tener comunión con Jesús de manera personal. Al morir Jesús...

Profeta Nazry Cruz

Visita del Profeta Nazry Cruz al MRF Campus Tegucigalpa.

Código de Honor

Aprendamos los principios de Honra que debemos vivir como hijos de Dios dentro y fuera de la Iglesia.

Todos para uno, uno para todos

En el Nuevo Testamento, la frase "los unos a los otros" o "los unos con los otros" aparece 59 veces. Eso nos represen...

Batallas en el desierto

Esta serie representa el tiempo en que el pueblo de Israel salió de Egipto, pero aún no entra a la tierra prometida, ...

Address

Colonia Palmira Avenida Repúplica de Argentina,
Edificio Palmira # 2042 Local 309,
Tegucigalpa 11101

Contacts

Email: contacto@mrf.church
Phone: +504 8833 4729